Milei estará en Madrid del 25 al 27 de junio. Durante su estancia, su principal objetivo será atraer inversiones argentinas frente a empresarios españoles y europeos. La agenda ha sido organizada por el embajador argentino en Madrid, Wenceslao Bunge, e incluye encuentros con altos ejecutivos de diversas empresas como Banco Santander, BBVA, Telefónica, Mapfre, Iberia, Indra y Dia.
No se prevé que haya contacto con el presidente de España, Pedro Sánchez, ni con el rey Felipe VI, lo que refleja las tensiones diplomáticas actuales entre ambos países. La relación bilateral se encuentra en uno de sus peores momentos de las últimas décadas, caracterizada por intercambios hostiles y falta de dialogo en el nivel más alto. Sin embargo, la situación no se compara con años como 2024, cuando hubo un acercamiento a la ruptura de relaciones diplomáticas.
El 26 de junio, Milei brindará una clase magistral de economía en la Universidad CEU San Pablo, una institución privada y católica en la capital española. En este evento, se le otorgará una medalla y un reconocimiento honorífico, una iniciativa promovida por el catedrático Javier Morillas. Este reconocimiento se suma a otros que ha recibido Milei en sus viajes, con el objetivo de afirmarse como un referente de la nueva derecha global.
Después de su etapa en España, Milei regresará a Sudamérica para participar en la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Asunción, Paraguay, el 30 de junio. Este será el primer encuentro de este tipo desde que se aprobó provisionalmente el acuerdo de libre comercio entre el bloque sudamericano y la Unión Europea, que se hizo efectivo el 17 de enero de este año. Durante esta cumbre, el presidente paraguayo Santiago Peña cederá la presidencia pro tempore del bloque a su homólogo uruguayo, Yamandú Orsi.
Esta será la cuarta visita oficial de Milei a Paraguay, aunque su frecuencia es menor en comparación con sus viajes a Europa y Estados Unidos. La agenda en Asunción se verá influenciada por el reciente triunfo de Abelardo de la Espriella en Colombia, quien comparte las mismas ideas que Milei.
Milei expresó su apoyo en redes sociales: “EL LEÓN Y EL TIGRE RUGEN EN LATINOAMÉRICA…!!! Felicito enormemente a Abelardo de la Espriella por su histórica victoria en Colombia. Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico.”
La gira internacional de Milei finalizará en Estados Unidos, donde ha confirmado su asistencia a los actos por el Día de la Independencia el 4 de julio, una conmemoración que este año es especial debido al 250° aniversario de la Declaración de Independencia del país norteamericano. La relación con Estados Unidos, y en particular con el ex presidente Donald Trump, representa un eje fundamental de la política exterior de Argentina, y la presencia de Milei en este aniversario busca afianzar esos vínculos. Aunque su visita coincide con el Mundial de fútbol, Milei ha anticipado que no asistirá a ningún partido.
Esta nueva gira se produce en un contexto de creciente tensión política, agravada por la situación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien está bajo investigación por presunto enriquecimiento ilícito. El Congreso tiene programada una sesión clave para el 25 de junio, justo en el momento en que Milei estará ausente, para debatir sobre el futuro de Adorni.
Por otra parte, Javier Milei se presentó por primera vez con los nuevos responsables de la comunicación del Gobierno, Adrián Ravier como vocero presidencial y Fabián Fernández como Secretario de Comunicación y Prensa. Durante su discurso en la Fundación Faro, lugar que eligió para presentar a su vocero, el presidente solo mencionó a Ravier, destacando que su rol será “fundamental en la batalla cultural”.
“Las ideas mueven el mundo. Nos ordenan en nuestras expectativas, deseos y nos permiten darles sentido a nuestro mundo cada vez más complejo. También quiero agradecer a Adrián Ravier, quien no sólo me ha acompañado a difundir ideas y con quien hemos publicado el libro La batalla por la macroeconomía hace algunas semanas. Además, como parte del Congreso más reformista de la historia ha hecho un aporte enorme en la aprobación de leyes que están haciendo posible la Argentina del futuro. En los próximos días se va a convertir en el portavoz del presidente, fundamental en la batalla cultural









