miércoles, junio 24, 2026
PoliticAR
  • Home
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Deportes
PoliticAR
No Result
View All Result
Home Política

Escala el conflicto por la coparticipación: Ciudad y Nación no se ponen de acuerdo en la forma de pago

23 agosto, 2024
in Política
Escala el conflicto por la coparticipación: Ciudad y Nación no se ponen de acuerdo en la forma de pago
FacebookTwitter

La disputa entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación sumó este jueves un nuevo capítulo. En una audiencia que se desarrolló en la Corte Suprema de Justicia, autoridades de ambas administraciones presentaron sus posturas, pero no llegaron a un acuerdo, por lo que el conflicto se extiende y por estas horas el principal escollo pasa por los mecanismos sobre los que se efectivizan los pagos de los fondos adeudados.

-ePubs Advertisement-

El encuentro en la Corte comenzó a las 11 de la mañana y se extendió por aproximadamente dos horas. Por el lado de Nación asistieron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario Legal y Administrativo, José María García Hamilton; la subsecretaria de coordinación fiscal provincial, Valeria Sánchez; y el subsecretario Legal, Alejandro Speroni. En tanto, de la Ciudad participaron Jorge Macri; el Procurador General de la Ciudad, Martín Ocampo; y el abogado Antonio María Hernández. No estuvo presente el ministro de Economía, Luis Caputo.

Básicamente, durante la audiencia, los participantes intercambiaron sus opiniones sobre la situación y se comprometieron a presentar ante el máximo tribunal detalles sobre el “estado de cumplimiento de la medida cautelar” y “las posiciones asumidas” en los próximos diez días hábiles. Es decir, que durante ese plazo, ambas partes deberán exponer a través de escritos las posturas de cada uno sobre el conflicto.

A grandes rasgos, la pelea entre CABA y Nación se debe al pago del 2,95% de la masa coparticipable que dispuso la Corte Suprema en un fallo aprobado a fines de 2022.

Pero el problema no es de monto, sino de forma. Ese fallo establece que el envío de ese dinero debe realizarse de forma diaria y por “goteo”, es decir, por transferencias directas a una cuenta del Banco Nación. Sin embargo, desde agosto, el Ejecutivo nacional empezó a realizar giros semanales de $20.000 millones cada uno. Hasta ahora, realizó tres y se apresta a hacer el cuarto, por lo que en el mes le pagará $80.000 millones a CABA.

En la Ciudad argumentaron que Nación avanzó sobre un mecanismo de pago discrecional, por lo que aseguraron que insistirán en cumplir a rajatabla con los modos que figuran en el fallo. En tanto, en el Ministerio de Economía afirmaron que los pagos se están efectuando, pero que no pueden hacerlos por goteo diario.

“La decisión de Caputo fue unilateral. Nosotros no aceptamos porque el fallo indica que la coparticipación se tiene que pagar de manera diaria por transferencia. Eso no está ocurriendo con los fondos que nos mandan todos los viernes”, defendieron en los despachos de Uspallata.

“En la audiencia quedó claro que la Nación sí está cumpliendo con el fallo de la Corte y la queja de la Ciudad es que la Nación lo paga semanalmente en lugar de por goteo diario. La Nación también manifestó su desacuerdo con el cálculo del 2,95%, ya que sostiene que ese porcentaje debería ser sustancialmente menor”, indicaron en el Palacio de Hacienda.

“La discusión es que se pague 2,95% de la coparticipación y por goteo. El punto uno es lo que Nación puede pagar y lo hace desde agosto, pero el punto dos no lo puede cumplir de esa manera”, explicó uno de los funcionarios que asistió a la reunión en la Corte.

Paralelamente, la Ciudad reclama una deuda adicional por dinero que no fue entregados por parte de Nación en los últimos años. De acuerdo a los cálculos del gobierno porteño, desde que se aprobó el último fallo de la Corte, en diciembre de 2022, CABA dejó de percibir $885.000 millones. Si el cálculo se toma desde septiembre de 2020, cuando Alberto Fernández dictó un decreto para reducir los fondos a 2,32%, la cifra se eleva a $5,3 billones.

La puja por la coparticipación empezó en la gestión presidencial de Mauricio Macri, que en 2016, elevó el porcentaje de 1,4% a 3,75% tras el pase de agentes de la Policía Federal a la órbita porteña. Dos años más tarde, el coeficiente bajó a 3,5% tras la firma del Pacto Fiscal. En 2020, Alberto Fernández dictó un decreto para reducir los fondos a 2,32% en medio de reclamos salariales por parte de la Policía Bonaerense.

A fines de 2022, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto con el gobierno nacional por el recorte de fondos y dispuso que se le pague el 2,95% de la masa coparticipable.

La Corte determinó que las transferencias debían realizarse en forma diaria y automática por el Banco Nación (BNA), y luego la Ciudad le reclamó a la Justicia el embargo de la cuenta del BNA que preveía el envío de los montos a través de bonos, al considerar que el Gobierno incumplía con la disposición de la Corte.

A fines de noviembre de 2023, previo al cambio del Gobierno, la Corte rechazó los planteos de excusación y recusaciónrealizados por la administración de Alberto Fernández, lo que habilitó al máximo tribunal a ejecutar una sentencia multimillonaria en favor de CABA.

Previous Post

Milei criticó el rechazo de Mauricio Macri al aumento de fondos para la SIDE

Next Post

Cambios en el subte

NoticiasRelacionadas

El Gobierno implementará un sistema para impulsar las exportaciones de emprendedores argentinos
Política

El Gobierno implementará un sistema para impulsar las exportaciones de emprendedores argentinos

23 junio, 2026
La influencia de Insaurralde en la política bonaerense
Política

La influencia de Insaurralde en la política bonaerense

23 junio, 2026
La frase brasileña que utilizó Javier Milei para celebrar el triunfo de Argentina
Política

La frase brasileña que utilizó Javier Milei para celebrar el triunfo de Argentina

23 junio, 2026
Lucas Romero analiza los cambios en el Gobierno: “Es una suerte de renuncia funcional de Adorni”
Política

Lucas Romero analiza los cambios en el Gobierno: “Es una suerte de renuncia funcional de Adorni”

23 junio, 2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

Patricia Bullrich ofreció su renuncia a Milei tras objeción a la jueza Michelli

Patricia Bullrich ofreció su renuncia a Milei tras objeción a la jueza Michelli

3 semanas ago
Bariloche vs. Milei: “Persona no grata” por Malvinas

Bariloche vs. Milei: “Persona no grata” por Malvinas

1 año ago
Ariel Sujarchuk inauguró la Clínica de Alta Complejidad Manuel Belgrano en Escobar 

Ariel Sujarchuk inauguró la Clínica de Alta Complejidad Manuel Belgrano en Escobar 

11 meses ago
Pablo Moyano le puso un número a la suma fija

Pablo Moyano le puso un número a la suma fija

3 años ago
Load More
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Deportes