Antes del encuentro, los jugadores de la U ingresaron al campo de juego portando una pancarta y se alinearon para mostrar su mensaje de apoyo a su entrenador: “Fuerza Fernando, estamos contigo”. Posteriormente, Fabricio Coloccini, asistente de Gago, se refirió al estado de ánimo del equipo ante la inesperada situación y su impacto en el partido por el torneo local.
“Teníamos una motivación especial por Fernando. Antes del encuentro con O’Higgins, sintió un dolor en el pecho, pero no es la primera vez que le ocurre algo similar. Quiso estar con los jugadores y nosotros le insistimos en que podía ser algo serio. Sin embargo, él prefirió no hacerse estudios por temor a no poder estar al lado de su equipo. Lo futbolístico es un aspecto aparte; teníamos la motivación adicional de dedicarle una victoria a Fernando. Les dije a los jugadores que jugaran para que Fernando se sintiera orgulloso, y hicieron un excelente trabajo. Dejaron todo en la cancha, como lo hace Fernando en su profesión”, comentó Coloccini en la conferencia de prensa.
Además, el reemplazante temporal de Gago reveló que el técnico siguió el partido ante Santiago Wanderers desde la televisión de la clínica. “Fer es increíble, durante el entretiempo ya estaba llamando para saber cómo estábamos. Lo estaba viendo desde la clínica y nos comentó cómo había visto el partido. Así como quiso estar en la cancha a pesar de ese dolor en el pecho. Con él no hay manera de detenerlo”, concluyó Coloccini.
A los 40 años, Fernando Gago fue sometido a una cirugía de urgencia en Santiago de Chile tras sufrir un infarto agudo al miocardio, lo cual exigió una angioplastia con colocación de un stent justo horas después de dirigir el triunfo de Universidad de Chile ante O’Higgins, a pesar de las molestias que había experimentado desde temprano.
El parte médico emitido por la Clínica Alemana indicó que el entrenador ingresó en la madrugada del jueves 18 de junio y que la intervención se realizó para tratar una cardiopatía coronaria debido a la obstrucción de un tramo intermedio arterial, esencial para el riego sanguíneo al corazón. El procedimiento logró restablecer el flujo sanguíneo normal y, según el centro médico, el técnico se encuentra animado y comenzará su rehabilitación cardíaca en las próximas horas.
La noticia sobre el estado de Gago se hizo pública el viernes por la mañana, aunque hasta ese momento el club había mantenido silencio respecto a la operación con un breve comunicado. Posteriormente, la Universidad de Chile divulgó en sus redes sociales el parte oficial de la clínica. El director técnico había conducido el jueves por la noche a su equipo en una victoria por 2-0 ante O’Higgins en el Estadio Nacional, antes de acudir a una atención médica de urgencia. Se informó que el ingreso se produjo cerca de las 3.00.
El aspecto más relevante de esta situación es que el exentrenador de Boca Juniors y Racing decidió liderar al equipo a pesar de arrastrar síntomas antes del partido. Esta decisión adquiere un nuevo significado tras conocerse el diagnóstico oficial de la clínica.
Luego del encuentro, Gago ofreció una conferencia de prensa de casi 13 minutos, en la que respondió de manera habitual, aunque se evidenciaron algunos momentos de incomodidad física. Estas imágenes comenzaron a circular poco después de revelarse que horas más tarde su condición derivó en la internación y la intervención quirúrgica.
La presidenta del directorio Azul Azul, Cecilia Pérez, y el gerente general José Ignacio Asenjo visitaron al entrenador en la clínica. La dirigente expresó: “Saber que dirigió el partido sintiéndose mal me vuelve a emocionar, es el compromiso que tiene con el club. Esto reafirma nuestra confianza en su proyecto. Hay procedimientos pendientes, no estoy segura si podrá recibir el alta mañana. Es una noticia muy fuerte lo que le sucedió, pero está en buenas manos. Desde temprano no se sintió bien, pero su compromiso con la U fue mayor.”









