miércoles, junio 24, 2026
PoliticAR
  • Home
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Deportes
PoliticAR
No Result
View All Result
Home Política

Un grupo de gobernadores buscó marcarle la cancha a Milei antes de que se traten los vetos en el Congreso

5 agosto, 2025
in Política
Un grupo de gobernadores buscó marcarle la cancha a Milei antes de que se traten los vetos en el Congreso
FacebookTwitter

Un grupo de gobernadores le reclamó “trabajo conjunto” a Javier Milei antes del debate en el Congreso por los últimos vetos del Presidente.

El mandatario salteño, Gustavo Sáenz, le envió un fuerte mensaje a Milei, en medio de la tensión entre el Ejecutivo y las provincias: “La lealtad tiene que ver con la reciprocidad”.

Saénz hizo estas declaraciones en la II Conferencia Internacional Argentina Cobre 2025 en San Juan, acompañado por sus pares, el anfitrión, Marcelo Orrego, Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), y Alfredo Cornejo (Mendoza), en un evento en el que también participaron funcionarios nacionales, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero.

Se trata de mandatarios provinciales cuyos legisladores actuaron como aliados del Gobierno en el Congreso, aunque en los últimos tiempos hubo distanciamientos en medio de la fuerte tensión con la Casa Rosada, acentuada por el impulso de proyectos parlamentarios para tratar de aumentar los fondos coparticipables, lo quegeneró una fuerte reacción del Ejecutivo. A su vez, el lanzamiento de “Grito Federal”, la alianza electoral de un grupo de gobernadores, generó aún más roces con Nación.

Los gobernadores hicieron fuertes reclamos al Presidente, previo al debate en el Congreso por los vetos al aumento jubilatorio, la restitución de la moratoria previsional y la Emergencia en Discapacidad, derogaciones que parte de la oposición quiere desactivar. Sáenz planteó: “Muchos gobernadores acompañamos desde el primer momentoal Presidente para dar gobernabilidad. De nada sirve si después lamentablemente sentimos que no hay reciprocidad”.

El gobernador de Salta destacó: “La lealtad es una avenida de ida y de vuelta, no es unilateral. La lealtad requiere compromiso y reciprocidad y yo siento que las provincias fuimos muchas veces por esa avenida pero no volvieron hacia nosotros, no fueron recíprocos”.

Sáenz celebró el trabajo de la Mesa del Litio y la Mesa del Cobre, integrada por gobernadores de distintos partidos políticos: “Independientemente de las banderías políticas, de las ideologías, teníamos que unir esfuerzos para resolver temas que eran regionales”.

El gobernador de Salta dijo que los inversores internacionales no solo “necesitan de equilibrio fiscal en la economía, sino también equilibrio institucional”, en un fuerte mensaje a la Casa Rosada: “Tienen que ver un Presidente con gobernadores que trabajen de manera conjunta”.

Sáenz además reclamó dejar de lado el centralismo, al criticar a los que “solo miran hacia su ombligo” y plantear que “la Argentina no empieza y termina en la General Paz”. El gobernador cuestionó: “Hay una Argentina que duele y que reclama lo que le corresponde. Se tiene que entender que en Capital Federal no hay un metro produciendo soja, no tienen una hectárea produciendo maíz. No veo vacas, no veo humedales, no veo mineras. No producen nada. Tienen que devolver al país lo que el país les dio”.

Previous Post

Kicillof se prepara para el desembarco de Milei en la campaña y busca sumar a los intendentes para confrontar

Next Post

Milei, bajo fuego de Taiana por la democracia.

NoticiasRelacionadas

El Gobierno implementará un sistema para impulsar las exportaciones de emprendedores argentinos
Política

El Gobierno implementará un sistema para impulsar las exportaciones de emprendedores argentinos

23 junio, 2026
La influencia de Insaurralde en la política bonaerense
Política

La influencia de Insaurralde en la política bonaerense

23 junio, 2026
La frase brasileña que utilizó Javier Milei para celebrar el triunfo de Argentina
Política

La frase brasileña que utilizó Javier Milei para celebrar el triunfo de Argentina

23 junio, 2026
Lucas Romero analiza los cambios en el Gobierno: “Es una suerte de renuncia funcional de Adorni”
Política

Lucas Romero analiza los cambios en el Gobierno: “Es una suerte de renuncia funcional de Adorni”

23 junio, 2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

La entrada en vigor de la reforma sindical: cambios en la personería, crédito horario y tutela

La entrada en vigor de la reforma sindical: cambios en la personería, crédito horario y tutela

3 semanas ago
PreViaje en Neuquén: Lammens recibió a Badilla

PreViaje en Neuquén: Lammens recibió a Badilla

3 años ago
Vacaciones de Semana Santa quedarán libres de IEPS para las gasolinas

Vacaciones de Semana Santa quedarán libres de IEPS para las gasolinas

4 años ago
Evaluación positiva de los líderes aeronáuticos sobre la AGM en Río de Janeiro

Evaluación positiva de los líderes aeronáuticos sobre la AGM en Río de Janeiro

2 semanas ago
Load More
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Deportes