Las acciones de las empresas argentinas (ADRs) que operan en Wall Street subían este lunes y los bonos de la deuda soberana también se movían en alza. El aumento generalizado se consolidaba en el primer tramo de la rueda, tras el salto que registraron en las operaciones de la rueda electrónica o premarket.
Las alzas, que llevaban hasta el 8% para los ADRs que cotizan en la bolsa de Nueva York y mejoras de hasta 3,5% en los precios de los bonos de la deuda argentina, fueron interpretadas por analistas y operadores del mercado como la primera respuesta al discurso del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
La ratificación del rumbo, con el déficit cero “innegociable” y la convocatoria al diálogo a los gobernadores para acordar 10 puntos básicos, en el llamado Pacto de Mayo”, impulsaban el optimismo de los mercados.
Cerca del mediodía, las acciones argentinas que lideran este lunes la suba en la bolsa de Nueva York son las de la empresa Banco Supervielle con 5,1%. La sigue YPF con 4,99%, Grupo Fin. Galicia con 4,98% y Banco Macro con 4,35%.
También operan en alza Edenor con 3,78%, Pampa Energía con 3,51% y Transportadora Gas del Sur con 3,48%.
Los bonos en dólares suben hasta un 7,6% en tanto que los bonos en pesos suben hasta 5,1%.
Minutos antes de las 10, Cresud marcaba un alza del 8,28%, BBVA una suba del 3,77%, Grupo Financiero Galicia un 3,19%, Transportadora de Gas del Sur un 2,70%, YPF un 2,02%, Banco Macro un 1,47%, IRSA, 1,28% y Loma Negra, 0,59%.
Estos números se conocieron en el primer día hábil posterior al discurso del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso el viernes 1° de marzo.
En el mismo, el mandatario convocó a los gobernadores a firmar el “Pacto de Mayo” en medio del conflicto que atraviesa con diversos jefes provinciales. Esta propuesta consiste en 10 puntos que tienen como objetivo la “reconstrucción de las bases de la Argentina” que deben firmar todos los gobernadores del país.
Los 10 puntos consisten en:
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.