En medio de un escenario marcado por la alta oferta y las pocas operaciones de compraventa, el valor del metro cuadrado cae en casi todas las zonas, excepto en una donde los valores se recuperan
Mudarse a una casa es el sueño de muchas familias argentinas. Luego de la llegada del coronavirus, que impuso tiempos de aislamiento obligatorio, home office y actividades online, el deseo de vivir en un lugar amplio y con verde se instaló con fuerza. Hoy, tras casi dos años de pandemia y en medio de un mercado inmobiliario convulsionado, algunas zonas presentan oportunidades para quienes están pensando en hacer un cambio y adquirir un inmueble residencial de estas características.
De acuerdo a un informe realizado por Mercado Libre en conjunto con la Universidad de San Andrés (UdeSA), en enero, el precio de venta de las casas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registró un aumento del 0,6% medido en dólares. Sin embargo, al considerar la variación interanual se observa una caída de los valores del 3,2%.
El estudio distingue entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las diferentes áreas del Gran Buenos Aires (GBA). Así, los precios de las casas cayeron 4,2% en el distrito porteño, 8,7% en zona Norte y 4,2% en GBA Sur entre enero de 2021 y el mes pasado. El único lugar que registró un aumento de los valores fue GBA Oeste, donde hubo una suba del 9,1%.
Consultados por LA NACION, investigadores de la UdeSA explicaron que el aumento en el precio de las casas a la venta en zona Oeste podría deberse a una recuperación de ese mercado específico después de un extenso período de descensos. Entre mayo de 2019 y junio de 2020, se registraron 13 meses con caídas intermensuales consecutivas: los valores acumularon una baja del 15,2%. Después, el precio empezó a recuperarse y registró, entre julio de 2020 y enero de este año, aumentos intermensuales en 14 de los 19 meses que componen ese período. En total, la suba es del 12,9% en ese lapso.
Pocas expectativas en el mercado
Hay un dato que el informe sostiene que expone el nivel de expectativas que hay en el sector inmobiliario. Se trata de la comparación entre el precio de los inmuebles que ingresan al mercado y el stock ya existente que, de acuerdo a datos del Monitor Inmobiliario que realiza Daniel Bryn, se compone de 161.438 unidades en CABA, de las cuales 6095 son casas.
En enero, las casas que ingresaron a la venta lo hicieron a un valor un 7,9% menor que las que ya estaban publicadas. No es una tendencia nueva, sino algo que ocurre hace 13 meses. “Estos resultados sugieren que las expectativas del mercado de venta han sido pesimistas en el último tiempo”, asegura el informe.
¿Un buen momento para considerar Palermo?
En GBA, hoy las oportunidades para comprar una casa están en Avellaneda: el municipio registró la mayor caída del precio de venta, con un descenso de 9,9% en un año. Según ZonaProp, el valor del m² se ubicó en diciembre en torno a los US$1807.
Por otro lado, en la Ciudad, el informe sostiene que la mayor caída interanual en el precio de venta de casas ocurrió en Palermo, con una baja de 7,4%. Ante la consulta de este medio, los investigadores indicaron que parece deberse a una caída considerable en la demanda. Es que, entre enero de 2021 y el mismo mes de este año, los contactos por publicación de casas a la venta en ese barrio porteño disminuyeron un 42,8%.
V