La calificadora de riesgo Moody’s prevé un escenario de reperfilamiento de la deuda argentina que se mantiene con acreedores externos antes o después de las elecciones legislativas, y anticipa que no habrá cambios en la calificación, que se mantiene en “Ca” tras el default de 2020. Cuál es el escenario base y qué expectativa tiene con el dólar.
En la conferencia anual Moody’s Inside LatAm Argentina 2024, Jaime Reusche, Vice President – Senior Credit Officer de Moody’s Ratings, analista principal de Moody’s Ratings para el país, aseguró que Moody’s mantendrá la calificación del país debido a la situación ajustada de las finanzas externas.
“Con el gobierno anterior veíamos una situación de repago o reestructuración, con la actual administración vemos un reperfilamiento”, remarcó Reusche. A su vez, el economista destacó el ajuste fiscal llevado adelante por el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, y admitió: “Es más fuerte de lo que esperábamos”.
Reusche sostuvo que la propuesta del gobierno argentino a los bonistas será de reperfilamiento para dar un mayor oxígeno en las cuentas y “limitar las pérdidas”. Es decir, lo que en la jerga financiera se llama un “reperfilamiento amistoso”.
Desde el lado de los bonistas, el analista sumó que la postura ideológica del Gobierno y los esfuerzos fiscales que viene realizando en lo que va del mandato y su credibilidad, mejora la negociación que deberá llevar adelante. “Si bien se espera que las pérdidas sean acotadas, para nosotros cae como un evento de incumplimiento”, explicó Reusche.
Otro punto a señalar por el especialista, es que más allá del REPO confirmado el martes por Caputo, el escenario de tensión de las cuentas externas permanecerá por los próximos tres años y descartó la entrada significativa de capitales al país, por el momento.