En una reunión convocada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, distintos referentes de la comunidad judía se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de fortalecer el compromiso del Ejecutivo local frente al crecimiento global del antisemitismo. El encuentro se realizó pocos días antes del 31° aniversario del atentado a la AMIA.
Durante el encuentro, Macri subrayó la importancia de sostener los valores históricos de pluralismo y convivencia que distinguen a la Ciudad. En ese contexto, instruyó al secretario general y de relaciones internacionales, Fulvio Pompeo, a desarrollar iniciativas orientadas a fomentar el diálogo interreligioso, aumentar la conciencia ciudadana y combatir todo tipo de discriminación hacia la comunidad judía.
“Todo prejuicio anida en la falta de conocimiento. Como ciudad que valora y preserva la libertad religiosa y convivencia pacífica, tomamos nota y no miramos para otro lado frente a la creciente preocupación global. Nos expresamos en contra del antisemitismo y a favor de la pluralidad cultural y religiosa, avanzando en una acción concreta”, manifestó el jefe de Gobierno.
En la jornada también estuvieron presentes la directora general de Cultos, Pilar Bosca, y el director general de Relaciones Institucionales, Mariano Lomolino, quienes acompañaron a Macri en su mensaje de unidad y respeto por la diversidad.
Presencias institucionales y diplomáticas
El evento reunió a personalidades clave del judaísmo en la Argentina, como Mauro Berenstein, presidente de la DAIA, y Víctor Garelik, su director ejecutivo. Por parte de la AMIA, asistieron el vicepresidente primero Darío Curiel y el gran rabino Eliahu Hamra.
También participó el embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, junto a representantes del Museo del Holocausto, entre ellos su director ejecutivo, Jonathan Karszenbaum.
Del Congreso Judío Latinoamericano dijeron presente su director ejecutivo, Claudio Epelman, el secretario general, Jorge Knoblovits, y el presidente del Consejo Político, Claudio Presman.
Participación confirmada en el acto por la AMIA
Finalmente, Jorge Macri anticipó su presencia en el acto conmemorativo por el aniversario del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, en el que fallecieron 85 personas y resultaron heridas más de 300. El homenaje tendrá lugar este viernes, a 31 años del atentado contra la sede de la AMIA.
El Gobierno porteño se posicionó así con firmeza frente a la escalada de discursos antisemitas en distintos lugares del mundo, al tiempo que ratificó su decisión de seguir construyendo una Ciudad abierta, respetuosa y comprometida con los derechos humanos.