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Las billeteras virtuales piden más tiempo para poner en marcha el pago con QR en el subte

30 abril, 2025
in Economía
Las billeteras virtuales piden más tiempo para poner en marcha el pago con QR en el subte
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El conflicto entre las billeteras virtuales vive otro episodio por estos días. Esta vez, la discusión se da en relación con la implementación del pago QR en el transporte público, más precisamente, en el subte.

Allí, la compañía Emova contrató de forma directa a Mercado Pago para que administre los pagos con QR. Además, la empresa de Marcos Galperín también actúa como billetera. En ese contexto, tiene todo listo para empezar a ofrecer esa opción de pago desde el 12 de mayo, que es la fecha fijada por el Banco Central (BCRA).

Sin embargo, el resto de las billeteras pidieron 60 días hábiles más al regulador para implementar este nuevo método de pago. Para entender la solicitud, hay que retroceder algunos pasos. El año pasado, el Gobierno decidió abrir la competencia en los medios de pago en el transporte público. En diciembre, empezó a funcionar con tarjetas de débito y crédito y tecnología sin contacto. El QR, que impulsaba Mercado Pago, quedó para una segunda etapa.

En febrero de este año, el BCRA decidió que desde el 12 de mayo se podría ofrecer pago con QR en el transporte. Sin embargo, estableció que para eso los jugadores de la industria financiera debían consensuar un estándar de QR en el ámbito de la Comisión Interbancaria para los Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA), que funciona bajo la órbita del regulador.

Recién este lunes por la noche -a siete días de la entrada en vigencia del plazo- los participantes de la Comisión recibieron el boletín final con los detalles técnicos del QR para transporte público que, a diferencia del que se usa para pagar en comercios, será generado por el pasajero y escaneado por la terminal.

Sin embargo, todavía restan definir características adicionales de la integración. Entre ellas, quién tomará la responsabilidad en los casos de fraude o cómo se pagarán las comisiones. Algo similar sucedió cuando se puso en marcha el QR interoperable con tarjetas de crédito y el BCRA terminó por regular sobre esos aspectos.

Santiago Eraso Lomáquiz, director de Legales y Asuntos Públicos de Modo, consideró que es lógico que la complejidad que reviste la implementación del pago con QR en el subte termine por estirar los plazos originales.

“Por eso, creemos que también tiene sentido adaptar la fecha de salida al mercado en función de los otros elementos clave de la normativa que fueron diferidos, como la publicación del Boletín CIMPRA, que establece los estándares técnicos, y que recién se publicó este lunes por la tarde”

Mientras la competencia pide más tiempo, Mercado Pago ya habilitó una versión para “familiares y amigos” (como se suele hacer siempre que se lanza una funcionalidad en tecnología) y la fue ampliando a usuarios comunes. “Con la fecha actual, solamente llegan ellos, que ya está haciendo pruebas productivas porque tuvieron definiciones antes que el resto”, se lamentó el ejecutivo de otra aplicación de pagos.

“Una vez que implementemos lo que mandaron el lunes, tenemos que testear por 30 días hábiles y luego pedirle a Mercado Pago que nos certifique como billetera para la generación del QR. Con eso, que puede llevar otros 5 días hábiles, vamos al BCRA para que nos habilite. Va a demorar”, completó.

La pelea por el usuario

En el sector saben que la empresa que primero ofrezca la funcionalidad se quedará con la mayor parte del mercado. Si la fecha no se mueve, el ganador será Mercado Pago. “Es una actitud anticompetitiva. Están haciendo uso de la información que tuvieron antes que el resto de las aplicaciones por tener el doble rol de administrador de administrador de QR y billetera”, denunciaron en el sector.

Desde la fintech de Mercado Libre no se hicieron cargo de esas acusaciones. Por el contrario, fuentes de la empresa dijeron que siempre hubo buena predisposición para facilitar la documentación a la competencia. Entre las aplicaciones que mostraron interés en ofrecer el QR a los pasajeros de subte serán Modo, Banco Ciudad, Ualá, Claro y Naranja X.

“Alguna empezó la integración en enero y después, finalmente, se bajó. Otras se contactaron la semana pasada o la anterior. Nosotros pusimos los equipos a disposición desde el minuto uno y compartimos la documentación técnica a medida que la fuimos teniendo”, dicen en Mercado Pago.

Sin embargo, los ejecutivos de otras aplicaciones contaron: “Mandaban todos los días una documentación diferente. Los ingenieros no saben qué tienen que programar”.

Es probable que, una vez más, el BCRA tenga que salir a mediar entre las partes, aunque por ahora no hay nada en agenda. Quedan pocas oportunidades para hacerlo, ya que una eventual regulación o postergación del plazo tendría que ser aprobada por el directorio de la entidad.

Antes de la fecha de entrada en vigencia del QR para transporte quedan apenas dos reuniones de ese órgano: la de este miércoles 30 de abril y la del jueves 8 de mayo. “Si la fecha se mantiene, sería una decepción”, confesaron en una app.

Tarjetas en más líneas de colectivos

Mientras la pelea por el pago del subte continúa, en paralelo avanza el despliegue de alternativas en los colectivos. Este martes, la secretaría de Transporte informó que una buena cantidad de líneas sumaron los pagos con tarjeta de crédito y débito mediante tecnología NFC.

Desde ahora, esa posibilidad está disponible en más líneas nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires. A ellas se agregaron unidades de la provincia y varios municipios de Buenos Aires, líneas municipales de San Miguel de Tucumán y colectivos provinciales de Jujuy.

Esas empresas se suman a la apertura de medios de pago que ya estaba disponible en líneas de colectivos de Rafaela (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba) y Mendoza (incluidos metrotranvías).

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