La mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá este jueves para analizar los efectos que lacrisis cambiaria de los últimos tres días provocó en elpoder adquisitivo del salario de los trabajadores y evaluar su impacto en la campaña presidencial de Sergio Massa.
En la central obrera crece la preocupación porque la corrida cambiaria afecte las posibilidades del candidato de Unión por la Patria de entrar a un eventual balotaje y mejore las chances de Javier Milei para llegar a la Casa Rosada y, de su mano, el proyecto de dolarización que licuaría previamente los salarios, además de un fuerte ajuste que, según anticipó el libertario, incluiría una reforma laboral.
La reunión de la mesa chica de la CGT será este jueves al mediodía, con un almuerzo en la sede de Azopardo, encabezado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, triunvirato que conforma la cúpula de la central obrera.
“Es un almuerzo para intercambiar opiniones y una mirada de lo que está pasando en el país. También vamos a evaluar qué puede pasar hasta el 22 de octubre”
Tal como sucedió en la corrida anterior, la CGT volvió a blindar a Massa cuando se profundizó la crisis cambiaria este lunes. “Irresponsables, desatinadas, oportunistas y despreocupadas de la suerte de los argentinos son las declaraciones del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei”, dijo la central obrera en un duro comunicado contra el libertario.
En el texto, calificó a Milei de “incendiario institucional”, que “desprecia la vida y los ingresos de la población argentina” y “busca alentar temores innecesarios que tienen impacto en la vida real” y que “no tiene ningún obstáculo moral e institucional en generar más angustia a la gente”.
“Esta suerte de terrorismo electoral pone en escena lo más despreciable de este candidato, que no es capaz de sostener sus imposibles teorías más que con intentos de Golpes de Mercado, a expensas de la incertidumbre y angustia que genera en los ciudadanos de nuestro país”
Desde que asumió al frente del Palacio de Hacienda, los líderes de la central obrera escoltaron al ministro candidato cada vez que debió afrontar una crisis. Como contrapartida, se garantizó la promesa de que en caso de llegar al sillón de Rivadavia no avanzará una reforma laboral al estilo de las que proponen Milei y Patricia Bullrich y que defenderá los salarios.
Además, Massa cumplió con su vieja promesa de campaña de eliminar el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y envió el proyecto al Congreso, que finalmente se aprobó, para que desde 2024 se cumpla por ley. Favores de uno y otro lado, necesidades mutuas y dos plazas que la central obrera le sirvió en bandeja al candidato oficialista.
Pero también el oficialismo evalúa la opción de que el cierre de campaña de Massa coincida con el Día de la Lealtad Peronista, para darle una fuerte impronta y el último espaldarazo del aparato del PJ a su candidatura y la de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, en coincidencia con una agenda full conurbano que organiza el tigrense para la semana próxima.
Por estas horas, todo está por definirse y lo que suceda con la crisis financiera marcará el ritmo en la recta final de la campaña.