El Banco Central Europeo (BCE) recortó este jueves los tipos de interés en 25 puntos básicos, y los bajó al nivel del 3 %, con lo que concluirá 2024 con cuatro descensos de este año, las tres últimas consecutivas, en un contexto en el que el foco de preocupación viró al crecimiento económico.
El Consejo de Gobierno del BCE, que se reunió por última vez este 2024 en Fráncfort (Alemania), también rebajó las operaciones principales de financiación (OPF) -las inyecciones semanales de dinero- y la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día-, hasta el 3,15 y el 3,4, respectivamente.
Los analistas descontaban esta decisión, así el BCE continuó con su ciclo de flexibilización monetaria tras la baja de octubre, cuando se decantó por recortar los tipos en idéntica proporción.
“En particular, la decisión de bajar el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito […] se basa en su evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria”, argumentó el BCE.
La tasa de inflación de la zona euro se situó en noviembre en el 2,3% interanual, tres décimas más que la subida del mes anterior y mayor alza interanual desde el pasado mes de julio, según la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
La aceleración de los precios en el área de la moneda común fue reflejo de la caída del 1,9% en el coste de la energía tras disminuir un 4,6% interanual en octubre, mientras que los alimentos frescos aumentaron al 2,4%, seis décimas menos.