El Gobierno convocó a las cámaras de las empresas de colectivos a una audiencia pública para acordar el nuevo cuadro tarifario del transporte públicoen el AMBA que comenzará a regir desde el 1 de febrero. El Ejecutivo propuso que el boleto mínimo pase de los $76,92 a $270.
Sin una fecha fijada para la audiencia pública, la convocatoria fue informada mediante la resolución 1 del Ministerio de Infraestructura publicada este viernes 19 de enero en el Boletín Oficial. Igualmente, en los considerandos del documento, el Gobierno presentó el esquema tarifario con un alza de $190 en los boletos actuales y un cambio en la tarjeta SUBE.
Desde febrero, quienes viajen en colectivo con un plástico que no esté a nombre del usuario pagará $430 por tramo, mientras que al viajar en tren la tarifa diferencial llegará a $420.
Colectivos más caros: cuánto costará el boleto mínimo en CABA y Gran Buenos Aires desde febrero
Con el aumento del 270% que propone el Gobierno, el boleto en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense sería el siguiente durante febrero de 2024:
- El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): de $76,92 a $270;
- Tramo de 3 a 6 km: $300,78;
- Tramo de 6 a 12 kilómetros: $323,95;
- Viajes de 12 a 27 km: $347,15;
- Más de 27 km: $370,18.
En el caso de no tener la tarjeta SUBE nominalizada, el pasajero abonará $430 por tramo.
A partir del 1 de febrero, los trenes del AMBA aumentarían un 170%:
- Línea Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza: el mínimo costará de $130
- Línea Roca, Belgrano Norte y Sur: el pasaje saldrá $130.
Con estos valores, el Gobierno unificará la tarifas de todas las líneas y eliminará las diferencias que actualmente rigen. En tanto, compren el boleto en efectivo a través de las ventanillas tendrán que pagar una tarifa plana de 420 pesos.
En los considerandos de la resolución, indica que los usuarios de transporte público deberán “nominalizar su tarjeta SUBE”, es decir, tendrán que registrar su plástico a su nombre a través de la página oficial. En el caso de no cumplir con este requisito, abonará “una tarifa diferencial”.
Así quienes viajen en colectivo dentro de CABA y el conurbano bonaerense deberán abonar $430 y en trenes $420.
Por su parte, la Tarifa Social dirigida a un grupo de beneficiarios ANSES como los jubilados y pensionados que aplica un descuento del 55% en el boleto seguirá vigente.