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Las empresas vuelven a hablar de competitividad y baja de impuestos

6 enero, 2025
in Economía
Las empresas vuelven a hablar de competitividad y baja de impuestos
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Desde el sector del comercio mayorista advirtieron que si el dólar está barato en la Argentina debe “cambiar de enfoque”. Las grandes cadenas del rubro se pronunciaron sobre este debate acerca de la política cambiaria y de los pedidos para “nivelar la cancha” para permitir a las empresas locales competir en un contexto de “dólar barato”.

El planteo llega desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam). En un comunicado titulado “¿Dólar barato o impuestos caros en Argentina?”, la Cámara, que agrupa a grandes distribuidores e hipermercados con presencia en distintas localidades y provincias del país como Makro, Yaguar, Maxiconsumo y Maxiofertas, dijo que “más allá del tipo de cambio, el problema principal radica en la carga impositiva que enfrentan los consumidores”.

“Desde la salida de fábrica hasta la venta al consumidor final, los impuestos en cascada representan casi el 49% del precio de los productos”, señalaron.

El comunicado enumera en detalle la carga impositiva, que se compone del siguiente modo desde salida de fábrica:

En el proceso de fabricación
21% de IVA.
1,5% de ingresos brutos.
1,2% de tasa de seguridad e higiene.
1,2% de impuesto al cheque.
En la etapa mayorista:
5,5% de ingresos brutos.
1,2% de impuesto al cheque.
Tasa de seguridad e higiene (según el municipio).
En la etapa minorista
1,2% de impuesto al cheque nuevamente.
Tasas municipales de seguridad e higiene (de hasta un 6%).
5,5% de ingresos brutos nuevamente.

En total, calculó la agrupación de distribuidores y autoservicios mayoristas, donde suelen abastecerse muchos de los locales y almacenes “de proximidad” en los que compran buena parte de la población, “de cada $1.000, $490 son impuestos” (esto es, el 49%).

El pedido de las empresas por la competitividad
“Este peso impositivo no solo encarece los productos, sino que también afecta la competitividad del país frente a sus vecinos, quienes tienen una carga fiscal significativamente menor”, dice el comunicado.

La Cámara reconoce y elogia como “un paso adelante” la medida del Gobierno que desde el 1° de enero exige que los tickets reflejen los impuestos nacionales en cada compra.

“Este avance hacia la transparencia es fundamental, pero aún hay un paso más por dar. Es imprescindible que las provincias adhieran a esta ley para que también se reflejen los impuestos provinciales y municipales”, dice al respecto la Cadam. Y explica: “Si no se hace, no se puede conocer cuánto se pagas en ingresos brutos, tasas municipales u otros impuestos locales. Esto invisibiliza una parte crucial de los costos y limita la capacidad de los consumidores de entender realmente cuánto están pagando en tributos”.

Señalan que “cada vez que sube el tipo de cambio -afirman- los precios, los servicios y los salarios se ajustan y volvemos al punto de partida, atrapados en un ciclo sin fin. La verdadera solución pasa por simplificar y reducir los impuestos en cada eslabón de la cadena de valor y garantizar que los recursos recaudados se utilicen de manera eficiente”.

Por eso, concluye el comunicado, piden “más transparencia y una reforma profunda. Conocer exactamente cuánto de nuestro dinero va a impuestos es el primer paso para repensar un sistema que debe ser más justo y eficiente para todos”.

Además de los distribuidores y autoservicios mayoristas, también las cadenas de supermercados se quejan de la proliferación y el alto nivel de las tasas municipales, en particular en localidades del conurbano bonaerense.

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