PARIS (De una enviada especial)–. Alberto Fernández condenó hoy la invasión de Rusia a Ucrania, aunque evitó nombrar al líder ruso, Vladimir Putin. “La invasión de Rusia a tierras ucranianas no ha medido las consecuencias que esa acción iba a deparar a todo el mundo”, dijo el mandatario argentino en el marco de su presentación en el panel “Universalismo desafiado por la Guerra en Ucrania”, que compartió junto al presidente francés, Emmanuel Macron.
Ambos se presentaron en la quinta edición del Foro por la Paz, al que Macron invitó personalmente a Fernández. El argentino atraviesa el segundo día de gira en este país, en el que ayer se reunió con el presidente galo en una bilateral y hoy volvió a mostrarse junto a él en el acto por la conmemoración del día del Armisticio. Más tarde está previsto que mantengan un encuentro por la situación de Venezuela, junto al colombiano, Gustavo Petro.
“No es un acto ingenuo que reclamar la paz. Nada más importante que reclamar la paz. Después de la pandemia que hemos vivido que algunos maten a otros por disputas territoriales, Argentina no quiere estar ausente y por eso está acá”, dijo Fernández en un discurso breve en el que se mostró vehemente. “Vuelvan a sentarse en una mesa de diálogo donde nosotros también seamos actores”, completó.
En otro de los pasajes de su discurso, Fernández dijo: “A la Argentina la guerra, todo este año, le significó una pérdida de 5000 millones de dólares”. Tras lo que completó: “América Latina es la región más desigual del mundo. Eso era así antes de la guerra y ahora es mucho más profunda”.