En el transcurso de 2022, el dólar “blue” desciende siete pesos o un 3,4%. La brecha cambiaria queda en 83,4%
El dólar libre arranca la semana con baja de un peso, a $201 para la venta, un mínimo desde el 29 de noviembre que ya había alcanzado en las ruedas del 4 y el 7 de marzo. En el transcurso de 2022, el dólar libre desciende siete pesos o un 3,4 por ciento.
También sondearon precios mínimos desde mediados de noviembre otras cotizaciones alternativas al “cepo” cambiario, como el “contado con liquidación” y el dólar MEP, a $190 y $188, respectivamente. Los dólares financieros registraron su mayor retroceso semanal del año, luego de la media sanción en Cámara de Diputados del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En tanto, el dólar mayorista es ofrecido a $109,30, con un incremento de 42 centavos (+0,4%) para achicar la brecha cambiaria a 83,4% respecto del dólar “blue”, y a 74% respecto del “contado con liqui”.
El desplome de los dólares bursátiles fue tan marcado, que ahora el dólar al público en bancos, que promedia $189,17 para la venta es más caro que el MEP, al que los ahorristas pueden acceder sin cupo mensual de 200 dólares.
El Banco Central efectuó la semana pasada compras por unos USD 375 millones, y en lo que va de marzo acumula algo más de USD 465 millones, después de cuatro meses con saldo negativo por sus intervenciones.
Los dólares financieros registraron la semana pasada su mayor retroceso del año, luego de la media sanción al acuerdo con el FMI
Las reservas internacionales del Banco Central crecieron en la semana pasada unos USD 157 millones y finalizaron en 37.263 millones de dólares.
A partir de este lunes se tratará en el Senado el acuerdo con el Fondo, con media sanción en Diputados, y se esperan que estén presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Economía, Martin Guzmán, el titular del BCRA, Miguel Pesce, y a otras autoridades, a los efectos de explicar en la Cámara alta el acuerdo celebrado con el FMI.
El nuevo acuerdo con el FMI, que busca ser aprobado antes de un vencimiento de unos USD 2.800 millones el próximo 22 de marzo, establece un plazo de gracia de cuatro años y medio y alarga a 10 años los pagos de los desembolsos, por lo que el Gobierno comenzará a cancelar la deuda en 2026 y terminará en 2034.
La implementación del entendimiento requerirá cumplir metas de crecimiento, financiamiento del sector público, bajar la inflación y sumar reservas al Banco Central, entre otros lineamientos.
“La suba del precio de las commodities en el mercado mundial tiene efectos ambivalentes sobre la Argentina. Las exportaciones agroindustriales podrían aumentar este año 4.000 millones de dólares -pese a los efectos de la sequía-, pero el deterioro de la balanza comercial energética podría llegar a 6.400 millones de dólares. Considerando estos rubros de la balanza comercial, habría una merma de 2.400 millones en el ingreso de dólares al país”, consideró el IERAL (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) de la Fundación Mediterránea en un informa.